jueves, 16 de marzo de 2017

Chakras Inferiores Patala: Los bajos instintos y su trascendencia


Luego de los 7 chakras principales ubicados a lo largo de la columna vertebral, se describen otros 7 llamados "chakras inferiores" por debajo del chakra raíz Muladhara que corren a lo largo de las piernas, vinculados a los instintos animales, y al inframundo Patala de la tradición hinduista. Sus nombres son Atala, Vitala, Sutala, Talatala, Rasatala, Mahatala y Patala.

En la cosmología hindú, el universo se divide en los tres mundos: Svarga (regiones superiores), Prithvi (tierra) y Patala (los reinos subterráneos). Patala se compone de siete regiones o lokas, el séptimo y el más bajo de ellos también se llama Patala o Naga-loka, la región de los Nagas, seres sabios con forma humana-serpiente, de naturaleza ambigua, tanto benignos como maliciosos.


En el "Vishnu Purana" se cuenta la visita del sabio Narada a Patala, quien describe a las regiones subterráneas como más bellas que Svarga (los cielos). Patala se describe como lleno de joyas espléndidas, hermosos bosques y lagos y encantadoras doncellas demonio. La fragancia dulce está en el aire y se funde con la música dulce. La vida aquí es de placer, riqueza y lujo, sin angustia. El arquitecto demonio Maya ha construido palacios, templos, casas, patios y hoteles para extranjeros con joyas. No hay luz solar en los reinos inferiores, pero la oscuridad se disipa por el brillo de las joyas que usan los residentes de Patala, donde no hay vejez, ni sudor, ni enfermedad. Las siete Patalas, así como la tierra por encima de ellas, se apoyan en la cabeza del Naga Shesha de mil cabezas. Por debajo de las regiones de Patala se encuentra Naraka, el infierno hindú - el reino de la muerte donde los pecadores son castigados.
El cuerpo humano es comprendido como un microcosmos, en el que, al igual que el cuerpo del dios Vishnu, cuenta con regiones celestiales representadas con los chakras superiores de la garganta, el entrecejo y la coronilla, mientras que la tierra son los chakras del corazón, del plexo solar, del plexo sacral y del piso pélvico. Las bajas pasiones del miedo, la lujuria, ira, resentimiento, celos, confusión, egoísmo, inconsciencia y malicia conforman los chakras inferiores o Patala, a lo largo de las piernas. A través de la metáfora de los submundos, el hinduismo describe a los chakras inferiores, no como algo que debamos negar o repudiar, sino como parte de la naturaleza humana, y como aquello que una vez trascendido y controlado, nos ayuda a acceder a los estados superiores de conciencia. Sólo aceptando nuestra oscuridad, somos capaces de trascender hacia la luz.
En palabras del psicólogo Carl Jung: "Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca" y "Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma".

4 comentarios:

  1. Gracias! Sabes de algún libro que mencioné todo Aserca de los chakras inferiores?

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Sabes de algún libro que mencioné todo Aserca de los chakras inferiores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V Tesla! Los chakras inferiores son un modelo asociado con Patala, este mito se encuentra dentro del Vishnu Purana

      Eliminar
  3. Son dobles los chacras inferiores? Estas en las dos piernas?

    ResponderEliminar