martes, 24 de enero de 2017

Chakras individuales, inferiores y transpersonales

Chakra es una palabra del Sánscrito que literalmente significa “Rueda”. En la yoga y las filosofías orientales, los Chakras son centros energéticos en los que se metaboliza y depura la fuerza vital, desde el chakra raíz que representa la energía de la materia, hasta el chakra de la coronilla que nos conecta con la energía espiritual. Tales centros están vinculados a los plexos o redes de nervios y vasos sanguíneos.

Se describen 7 chakras principales que se ubican a lo largo de la columna vertebral, en los que se metaboliza y refina la energía: Plexo coccígeo, o Muladhara; el plexo sacral, Svadhisthana; plexo solar, Manipura; plexo cardio-pulmonar, Anahata; plexo faringeo, Vishuddha; plexo de carótida, Ajna; y el córtex cerebral, Sahasrara.

  






Sin embargo existe también otra lista de chakras a lo largo de las piernas, desde donde conectamos con la energía de la madre tierra.

Existen ocasiones en las que, por las dificultades de la vida vamos acumulando reacciones emocionales, lo que genera tensiones en partes específicas del cuerpo, que impiden el correcto flujo de esta energía vital. Prácticas como la yoga, el tai chi, o terapias como la acupuntura buscan entonces relajar y desbloquear los nudos energéticos que impiden que la fuerza vital fluya. Los cuatro primeros chakras manejan la energía del cuerpo y las emociones, mientras que los siguientes tres manejan la energía mental y espiritual. 

Meditar en los chakras significa asumir una práctica de fortalecimiento y depuración de nuestra mente, desde nuestros instintos más básicos y subconscientes, hasta el estado de la mente iluminada: Yo soy, Yo siento, Yo hago, Yo amo, Yo expreso, Yo veo y Yo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario