lunes, 1 de febrero de 2016

...Y cómo pasé a ser Pitta?? :@


Así como lo oyen... El último cuestionario que contesté sobre medicina Ayurvédica me dio un resultado diferente al que tenía siendo más jóven: Pasé de ser un Vata a ser un Pitta. A ver ¿De qué está hablando este loquito? De los "doshas" o tipos psico-corporales de personas. Vata (aire, eter, nervioso), Pitta (fuego, agua, bilioso) y Kapha (tierra, agua, flemático). Les hice una tablita para que quede más claro.



La última entrada "Y como buen Vata" la escribí hace tiempo, y la publiqué apenas la semana pasada como punto de referencia a esta nueva entrada "Y cómo pasé a ser Pitta?".

Pues bien, antes de proceder, debemos tener bien en claro que los 5 elementos están todos presentes en nuestra estructura corporal, y el equilibrio de cada uno determinará tu estado de salud física, mental y emocional. Esto significa que tenemos TODOS los doshas en mayor o menor grado. Y si han visto el Avatar, recordarán que para poder conectar con todo su poder y capacidades, Aang debe aprender a dominar TODOS los elementos, y eso nos pasa a nosotros también: Cuando equilibramos los elementos en nuestra composición, entramos en el estado Tridosha. Si te ocurre, se te van a prender los tatuajes como a Aang y te van a brillar los ojos en modo-poseído... (No es cierto, sólo normaliza tus condiciones fisiológicas)(homeostasis, para los médicos que nos lean).



Y les cuento que hasta hace poco más de un año, mi tendencia de mayor a menor era:
*Vata-Pitta--------(y bien abajo) Kapha.

Y de pronto, el último test que respondo, me aparece como:
*Pitta-Vata---------(y bien abajo) Kapha.

Pues ¡¿qué me pasó a lo largo de este año?! Debo decirles que, efectivamente, sentí que volví a nacer. Mi apreciación de la vida es muy diferente, mis perspectivas, estados de ánimo e incluso mi cuerpo muestra ciertos cambios notorios frente al espejo. Pasé de ser un palito, a ser un palito que se le marcan los músculos. Y migrar de un dosha a otro NO es sencillo, se trata de un proceso de transformación para dominar y equilibrar todos nuestros elementos. Y la clave: Ejercicios, Alimentación y Compuestos Herbales (todo específico, claro está) y la transformación de la mente y emociones a través de la Meditación.

No soy perfecto ¡pero encontré mi paz! Falta mucho por aprender, y sobre todo del elemento Tierra de Kapha, pues un Vata vive siempre levitando y a veces se le olvida pisar suelo firme.



Poder conectar con este elemento en mi vida, significaría ser capaz de ser un hacedor y no sólo un pensador, y físicamente significaría encontrar cómo hacer para subir de peso. Porque aunque no me lo crean, como de todo, a toda hora, y no subo nada.
"Carlos ¿Y si comes más?"
Pues voy más al baño (Ups).

Pero esa es mi trayectoria como yogui, refinar el balance de mi propio cuerpo y ayudar a otros que como yo aspiran pacientes a encontrar la mejor versión de sí mismos. En la próxima entrada, "...Y cómo pasé a ser Pitta, parte II", donde especificaré cómo logré en un año el primer objetivo para armonizar mi cuerpo: Pasar de ser Yin a Yang, o de tener composición fría a caliente.
Namasté!